¿Por qué han aparecido escritoras con seudónimo masculino a lo largo de la historia? El establecimiento de una sociedad centrada en la figura masculina logró relegar a la mujer a “segundo plano”, un plano en el que no recibían igualdad de reconocimiento ni de oportunidades, obligando así a que muchas mujeres se tuvieran que esconder tras el anonimato o nombres de varones para que sus obras fueran publicadas.

 

¿Te imaginas tener que usar seudónimo masculino para trabajar? Éstas escritoras vivieron en una época en la que una mujer activa intelectualmente era mal vista y las que se atrevían a publicar usando sus propios nombres recibían críticas por extrapolar el papel “asignado” para ellas. Desafortunadamente es un pensamiento que no ha quedado en la historia, en 2015 Catherine Nichols envió un manuscrito suyo usando un seudónimo masculino, 17 de los 50 editores enviaron respuesta positiva; al hacerlo con su nombre recibió solamente 2 respuestas favorables. A Joanne Rowling le pidieron cambiar su nombre por iniciales para atraer lectores varones, en 2013 recurrió al seudónimo de Robert Galbraith para lanzar ‘El canto del cuco’, la primera de sus cuatro novelas policíacas.

 

Camilla Costa, por parte de BBC News, redactó un artículo el 24 noviembre 2018 en el que reporta los diferentes libros que fueron re-publicados haciendo homenaje a algunas escritoras que ahora serán leídas con sus nombres verdaderos, conoce más sobre sus obras en.

 

 https://www.bbc.com/mundo/noticias-46293652

 

Si te gusto este artículo seguro te gustará enterarse de 3 películas sobre mujeres que han publicado su obra bajo pseudonimos de hombres.